Search
El arte de la tejeduría de mimbre en Colombia

El arte de la tejeduría de mimbre en Colombia

El mercado artesanal colombiano trabaja múltiples oficios tradicionales, entre ellos, la tejeduría de mimbre; una técnica que entrecruza tiras para construir grandes historias, como la de José Nid, un artesano con más de 42 años en el oficio. ¿Cuál es su historia? ¿Por qué es una técnica convertida en arte? Sigue leyendo para conocer estas y otras respuestas.

Tejeduría de mimbre

¿Qué es?

Comencemos por explicar qué es el mimbre. “El mimbre es una fibra natural que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces (género Salix, principalmente S. viminalis, pero también S. fragilis y S. purpurea) y que se teje para crear muebles, cestos y otros objetos útiles”1.

Ahora, cuando es aplicado a la tejeduría, se trata de una técnica cuya finalidad o especialidad es la elaboración de cestería en general. Actualmente, también se reconoce por su incursión en la elaboración de mueblería.

¿Cuál es su origen?

Si bien el arte de tejer ha existido desde que los seres humanos comenzaron a producir textiles para diversos fines, “la historia del mimbre se remonta a hace unos 5.000 años, siendo quizás uno de los métodos más antiguos de fabricación de muebles y objetos. Para resumir brevemente su historia, el registro más antiguo de mimbre proviene de las antiguas civilizaciones sumeria y egipcia”2.

Aunque el cultivo de mimbre se desarrolló con fuerza en diferentes civilizaciones, actualmente existen pocos países dedicados a su cultivo y a la fabricación de productos de esta fibra. Por suerte, Colombia hace parte de esa pequeña lista, ya que el mimbre ingresó a nuestro país el siglo pasado “gracias a la comunidad de los Salesianos. Fue traído de Italia y plantado en una escuela en el Tolima, como parte de una colección de plantas industriales”3.

Lo que comenzó como una actividad secundaria, gracias a la acogida de los muebles elaborados con este material y su exportación a Venezuela, en la década de los setenta aumentaron las áreas de cultivo y surgieron numerosos talleres en Ibagué, Tolima.

 

el arte de la tejeduria y mimbre

 

Pese a que hoy la actividad ha decaído, Ibagué sigue siendo reconocida como el principal centro de procesamiento del mimbre.

No olvidemos que el oficio de la tejeduría en mimbre también se realiza en el departamento de Cundinamarca.

Una técnica convertida en arte

José Nid Rueda, artesano especializado en la tejeduría en mimbre, lleva más de 42 años en este oficio, el cual, como él mismo lo asegura, es perfeccionado tras cada nuevo producto, ya que “no se trata de un simple proceso de producción, sino de toda una creación artística”.

 

el arte de la tejeduria y mimbre

“Lo más bonito del arte es disfrutar del proceso y ver ya los productos terminados”.

 

Su taller está ubicado en Bogotá, Cundinamarca; sin embargo, nunca deja de lado aquella historia que lo llevó a descubrir la magia de esta técnica: una vocación aprendida de un viejo amigo y practicada, precisamente, en Ibagué, Tolima.

José vive de su tejeduría y, por suerte, en este proceso, la vida lo ha topado con clientes que valoran su trabajo y que, de hecho, lo comparten. De ahí que su invitación a todos los artesanos colombianos es bastante esperanzadora:

 

Quiero decirles a mis compañeros artesanos que no desfallezcan, que cada día mejoren su calidad y que siempre dediquen un tiempo para enseñar a nuevos muchachos, a nuevos artesanos, este maravilloso oficio”.

 

Sin duda, dar protagonismo a estas voces y valorar su talento son unas de las prioridades de nuestra Corporación. Por eso, si deseas conocer más historias como esta, apoyar a nuestros artesanos y/o unirte a OF&ARTE, te invitamos a conocer más de nosotros haciendo clic aquí.

 

el arte de la tejeduria y mimbre

 

¡Gracias por leernos!

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Mimbre
  2. https://www.yoair.com/es/blog/the-ancient-art-of-wicker-weaving-and-its-significance-in-history/
  3. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/5291/1/DDMDI81.pdf